Anuncian inicio de ferry entre La Unión y Caldera

El largamente anunciado ferry entre puertos del Pacífico de Centroamérica estaría a punto de iniciar operaciones, según comunicado conjunto de la empresa Naviera Bajos del Odiel y el Gobierno de Costa Rica.

La historia de esta ruta marina inicia en agosto del 2013, cuando «… la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) confirmó que a finales del mes de noviembre se cerrará un acuerdo con la empresa española Naviera del Odiel para el inicio de operaciones de un ferry que conectará el Puerto de La Unión con Puerto Corinto, Nicaragua». Este proyecto nunca se concretó, aparentemente por falta de voluntad al respecto del gobierno de Nicaragua.

En enero del 2015 vuelve a aparecer la misma naviera, anunciando ahora para inicios de ese mismo año la operación de un ferry para carga entre los puertos de La Unión en El Salvador y Caldera en Costa Rica.

En el anuncio de ayer 17 de marzo se fijó para el mes de julio «o antes, si es posible», el inicio de operaciones entre esos puertos.

El costo de $800 por furgón bajaría según la cantidad de contenedores que mueva cada empresa. El volumen de carga a transportar, de acuerdo a la frecuencia de operación prevista, 3 por semana transportando 100 furgones en cada viaje, significa poco más del 20% del volumen total de la carga que actualmente se moviliza vía terrestre entre Costa Rica y la zona de influencia de puerto La Unión.

Según Javier Villafante, Presidente de la Naviera Española Odiel, «… La expectativa que tenemos es de movilizar en los primeros 3 meses 60 furgones por sentido de viaje, posteriormente 80 furgones hasta llegar a 100 furgones en los primeros seis meses de operación. El trayecto de La Unión y Caldera no sólo beneficia a Costa Rica y a El Salvador, sino también la carga que viene de Panamá, Guatemala, México y Honduras, hacia el sur.»
Fuente

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *